viernes, 4 de abril de 2014

Canción de la tabla periódica.

El siguiente video les va a permitir aprenderse la tabla periódica con facilidad.

Recuerda que la tabla periódica es para el tercer bimestre pero ya lo pueden ir estudiando.


Conversiones de longitud



Tarea: Conversión de Unidades.

Nota: Deberá resolverse en el cuaderno y ser presentada el día de la clase.

  1. Completa:
- 0,024 km =    _________ m.                        - 143 cm = _________ km
- 1347 dm =  _________dam                         - 36,4 hm = _________ dam
- 2,47 m = _________ hm                              - 1,004 dam =  _________mm
- 26,4 dam = _________ cm                           - 0,04 mam = _________ dm
- 0,43 dam = _________ km                           - 43 mm = _________ hm

  1. Andrea participa en una carrera ciclística cuyo recorrido es de 4 km, 3 hm y 8 dam, y Manuel participa en otra carrera cuyo recorrido es 150 m más. ¿Cuántos metros recorre Manuel?

  1. Un automovilista recorre primero 240 dam; luego 4 km y finalmente 1 450 m. Si debe recorrer 8 km, ¿cuántos metros le falta recorrer?

  1. Luis va caminando desde su casa al colegio que está a 3 hm. Si todos los días hace 2 veces este recorrido, ¿cuántos kilómetros camina a la semana por este motivo?

  1. Tengo que dividir una cuerda de 10,8 m en 12 trozos iguales. ¿Cuántos centímetros medirá cada trozo?

  1. Luis ha saltado 2,05 m; Ángel ha saltado 30 cm menos que Andrés y Andrés ha saltado 1 dm menos que Luis. ¿Quién ha dado el mayor salto?

  1. Observa el mapa y calcula la distancia que hay entre las ciudades de Aquiestamos  y  Quelejos.



  1. Raúl mide la distancia entre dos árboles con sus pies y obtiene 17 pies. Después llega su hermana con una cinta métrica, toma la medida y obtiene 4 m y 48 cm. ¿Cuántos centímetros mide cada pie de Raúl?

  1. Martha ha puesto una cerca alrededor de su parcela que tiene un perímetro de 1 hm 25 m. ¿Cuánto habrá gastado, si el metro de cerca le costó S/. 30,75?

  1. El túnel Simplon que atraviesa los Alpes mide 18 km 4 hm 7 dam. y el túnel de San Gotarde, en la misma cordillera, mide 148 hm., 1 dam. ¿En cuántos m. excede uno al otro?

viernes, 21 de marzo de 2014

Breve biografía de Alfred Nobel

Alfred Nobel
Fue un químico sueco que inventó la dinamita y creó los premios que llevan su nombre.

Nació en Estocolmo el 21 de octubre de 1833.


Su padre le inculcó desde pequeño el trabajo con los explosivos.

En el año 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina y posteriormente consiguió mejorar su envase, logrando así que se redujeran los riesgos de accidentes.

Nobel patentó todos sus inventos y fundó varias compañías para satisfacer todos los pedidos que tenía. Sus inventos fueron de enorme importancia para la construcción, minería e ingeniería, pero también para la industria militar.

Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también un cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la humanidad en los campos de batalla.

La combinación de ambas razones lo llevó a legar su fortuna a una fundación con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la física, química, la medicina, la literatura y la paz.

viernes, 14 de marzo de 2014

Ejemplo de Método Científico.


En el siguiente video se estan obviando dos pasos:
  • El primero que es la Observación que es el inicio de toda investigación científica.
  • Durante la investigación se van registrando y analizando datos.

Galileo Galilei: Resumen animado


Comenzar a ver el video a partir del primer minuto.







Cuestionario
1.        ¿En qué ciudad y en  qué año nació Galileo?

2.        ¿En qué año nació la Astronomía como ciencia?

3.        Galileo crea un primitivo anteojo denominado ______________ .

4.        ¿Qué se consiguió ver gracias a él?

5.        ¿Qué es la bilancetta?

6.        ¿Qué artefacto de la catedral de Pisa inspiró a Galileo para una nueva investigación?

7.        ¿De qué descubrimiento se trató y para qué sirvió después?

8.        ¿Cuál fue su hallazgo más importante?

9.        ¿Quién había sospechado, 10 años atrás, acerca de este descubrimiento?

10.    Por haber comunicado dicho descubrimiento, ¿qué le sucedió?





viernes, 7 de marzo de 2014

Ciencia y Tecnología


¿Es lo mismo ciencia  y tecnología?

Para poder responder a esta pregunta hay que ir a la definición.

§  La Ciencia

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas.

§  La Tecnología

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer necesidades.

Técnica   +  Conocimiento científico      Tecnología.

Es una palabra de origen griego, formada por:
  
  
            Habiendo analizado las definiciones de cada una, observamos que son dos distintas pero no opuestas; es decir, que pese a tener sus puntos de acción centrados en diferentes puntos, están muy entrelazadas la una de la otra.

              La dependencia mutua entre ambas, ciencia y tecnología, se acentúa en nuestros días. La ciencia proporciona conocimientos fundamentales para múltiples ramas de la tecnología (electrónica, ingeniería de materiales, biotecnología). Por otra parte, los modernos recursos creados por la tecnología (computadoras, telescopio, satélites), constituyen un requisito indispensable para el desarrollo de la ciencia.
            
                   

La diferencia entre ambas la podemos resumir con el siguiente cuadro.

               

Para concluir, nosotros sabemos, que la ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.

Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnológico y científico.


La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias tóxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.